Bloque 4. Ortografía y semántica. CORREGIDO.
La Buena utilización de la ortografía y el ensayo de esta, es vital para que los niños, poco a poco,
vayan interiorizando aquellas normas que nos permiten diferenciar la forma de
escribir una palabra. No obstante, el mero hecho de aprender las reglas al pie
de la letra, no nos asegura la correcta utilización de estas en todo momento,
pues en ocasiones, puede ser más complicado. Por ello, es de gran importancia,
hacer ver a los niños la manera correcta de escribir una palabra, aunque aún no
hayan estudiado las normas que la rigen, pues sino, esto podría llevarles a
confusión haciendo que, posteriormente, tengan mayores dificultades para
escribir con la ortografía correcta.
La actividad que voy a realizar con los alumnos
de 2º de primaria para reforzar la ortografía, es la siguiente:
Preparación:
Previamente, le pediré a cada uno que traiga dos
pequeñas fotografías sobre un tema de elección personal: animales, países,
objetos…
Siguiendo los objetivos de este curso en el
currículo, me centro en el siguiente: “escribe al dictado textos, preparados o
no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales”. Con
el fin de comprobar el nivel gramatical de cada uno.
La actividad se llevará a cabo de manera
individual, pero con la participación de todos, como se explica en el siguiente
punto.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar la actividad, haremos un repaso
de las palabras para que los niños sepan cómo se escribe.
El día acordado, se meterán todas las imágenes en
un saco. Se les explicará la actividad de manera clara, y se realizará una
ronda de prueba para que los niños vean el funcionamiento de la actividad. Uno
a uno, sacarán una de esas ilustraciones y la enseñarán al resto de la clase,
que tendrá que escribir en su cuaderno aquella palabra que crean
correspondiente.
Evaluación:
Una vez el saco quede vacío, de manera
voluntaria, saldrán a la pizarra a escribir una de las palabras, el resto de la
clase deberá opinar sobre esta, diciendo si existe algún error o está escrita
correctamente. Si existiera un error, el alumno que lo haya identificado lo
resaltará con otro color para que sea fácilmente visible. Se les preguntará si
han disfrutado de la actividad, si cambiarían algo o si les gustaría repetir en
otro momento, para así hacerles partícipes de las elecciones en su aprendizaje,
dándoles la oportunidad de elección sobre si algo ha resultado útil o no para
la interiorización de conocimientos nuevos. También se les preguntará cómo han
resuelto posibles dudas que hay tenido a lo largo del proceso con respecto a
alguna palabra.
A su vez, tendré una pequeña auto-evaluación para
comprobar el éxito de la actividad. En dicha evaluación, se plantearán los
siguientes ítems:
- La actividad ha
resultado motivadora para los niños.
- Han aprendido a
escribir palabras nuevas.
- Han tenido alguna
complicación.
A estas responderé con:
todos, el 50% o ninguno. Y analizaré los resultados con el fin de mejorar.
De esta forma, los niños son los ejecutores de toda
la actividad, dejando al maestro en un segundo plano donde, únicamente,
intervendrá si fuera necesario. Además, se les proporciona la oportunidad de
traer imágenes del propio interés de cada uno, de manera que todos los alumnos
encuentren la actividad motivadora y dinámica.
Lo que se pretende con esto, es que los niños
refuercen la ortografía, al igual que aumente el número de palabras conocidas.
Al pedirles que traigan sus propias palabras sobre algo que les interesa, se
les trata de motivar para que no resulte una actividad monótona, pues estarán
atentos a si la siguiente va a ser su imagen o no.
Para
trabajar la semántica, se elige un aula de 4º de primaria.
Desde que somos pequeños escuchamos un
vocabulario a nuestro alrededor, del que poco a poco vamos conociendo el
significado. Muchas veces, nuestros alumnos escuchan, o incluso utilizan,
palabras cuyo significado desconocen. Por esto, es importante que, como
maestros, les proporcionemos la oportunidad de interiorizar nuevas palabras y
les demos la ocasión de conocerlas por sus propios medios.
Preparación:
En la actividad propuesta, se pretende trabajar
centrándonos la primera parte del siguiente objetivo:
“Utiliza el contexto para comprender el
significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario”.
En un pequeño cuenco se introducirán palabras en un papel para ser utilizadas
como comodín (explicación completa más adelante). La clase se dividirá en 4
grupos, suponiendo que es un aula con 20 alumnos, habrá 5 por equipo.
Puesta en práctica:
Se les explicará en qué consiste la actividad:
“Hoy vamos a jugar a un juego de mímica, en el
que tendréis que estar muy atentos a lo que hacen vuestros compañeros porque
debéis que adivinar la palabra que está representando”. A continuación, se hará
una ronda de prueba para que vean el funcionamiento de la actividad.
Se dejará que los propios alumnos sean los que
decidan la palabra que van a representar, no obstante, se preparará un pequeño
cuenco con papeles, donde vendrán palabras escritas en caso de que alguno de
ellos se quede en blanco y necesite utilizar algún comodín.
Evaluación:
Una vez uno que los niños representan su palabra,
el propio equipo deberá adivinar qué está tratando de dar a entender con esos
gestos. En el caso de que el equipo no lo adivine, se pasará de rebote al
siguiente. Cada vez que se produzca un acierto, se sumará un punto al grupo que
ha acertado.
Al final del juego, se les pedirá opinión sobre
este, si lo han disfrutado, si creen que les ha servido para aprender palabras
nuevas de vocabulario o afianzar otras, etc. Y la manera en que han
resuelto posibles dudas o conflictos que hayan surgido a lo lago de la
actividad.
Así mismo, yo como
maestra tendré una pequeña auto-evaluación con el fin de comprobar si la
actividad ha resultado como pretendía. En dicha evaluación, se plantearán los siguientes ítems:
- La actividad ha
resultado motivadora para los niños.
- Han aprendido a
escribir palabras nuevas.
- Han tenido alguna
complicación.
A estas responderé con:
todos, el 50% o ninguno. Y analizaré los resultados con el fin de mejorar.
Esta actividad se plantea como medio motivacional
para el aprendizaje de nuevo vocabulario en los alumnos. Además, ellos pasan a
ser los maestros, ya que, en caso de que algún alumno tuviera dudas con alguna
palabra, ellos mismos explicarían el significado. Una vez más, la maestra queda
en un segundo plano, únicamente interviniendo en caso necesario, para de esta
forma, dejar que los niños sean los propios dueños de su aprendizaje.
Perfecto.
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