Bloque 4. Ortografía y semántica.
La Buena utilización de la ortografía y el ensayo de esta, es
vital para que los niños, poco a poco, vayan interiorizando aquellas normas que
nos permiten diferenciar la forma de escribir una palabra. No obstante, el mero
hecho de aprender las reglas al pie de la letra, no nos asegura la correcta
utilización de estas en todo momento, pues en ocasiones, puede ser más
complicado. Por ello, es de gran importancia, hacer ver a los niños la manera
correcta de escribir una palabra, aunque aún no hayan estudiado las normas que
la rigen, pues sino, esto podría llevarles a confusión haciendo que, posteriormente, tengan mayores dificultades para escribir con la ortografía correcta.
La actividad que voy a realizar con los alumnos
de 2º de primaria para reforzar la ortografía, es la siguiente:
Preparación:
Previamente, le pediré a cada uno que traiga dos
pequeñas fotografías sobre un tema de elección personal: animales, países,
objetos…
Siguiendo los objetivos de este curso en el
currículo, me centro en el siguiente: “escribe al dictado textos, preparados o
no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales”. Con el fin de comprobar el nivel gramatical de
cada uno.
La actividad se llevará a cabo de manera
individual, pero con la participación de todos, como se explica en el siguiente
punto.
Puesta en práctica:
El día acordado, se meterán todas las
imágenes en un saco. Se les explicará la actividad de manera clara, con un
ejemplo previo al empiece. Uno a uno, sacarán una de esas ilustraciones y la
enseñarán al resto de la clase, que tendrá que escribir en su cuaderno aquella
palabra que crean correspondiente.
Evaluación:
Una vez el saco quede vacío, de manera voluntaria,
saldrán a la pizarra a escribir una de las palabras, el resto de la clase
deberá opinar sobre esta diciendo si existe algún error o está escrita
correctamente. Si existiera un error, el alumno que lo haya identificado lo
resaltará con otro color para que sea fácilmente visible. Se les preguntará si
han disfrutado de la actividad, si cambiarían algo o si les gustaría repetir en otro momento, para así hacerles partícipes de las elecciones en su
aprendizaje, dándoles la oportunidad de elección sobre si algo ha resultado útil
o no para la interiorización de conocimientos nuevos.
De esta forma, los niños son los ejecutores
de toda la actividad, dejando al maestro en un segundo plano donde, únicamente,
intervendrá si fuera necesario. Además, se les proporciona la oportunidad de
traer imágenes del propio interés de cada uno, de manera que todos los alumnos
encuentren la actividad motivadora y dinámica.
Lo que se pretende con esto, es que los niños
refuercen la ortografía, al igual que aumente el número de palabras conocidas. Al
pedirles que traigan sus propias palabras sobre algo que les interesa, se les
trata de motivar para que no resulte una actividad monótona, pues estarán atentos
a si la siguiente va a ser su imagen o no.
Desde que somos pequeños escuchamos un
vocabulario a nuestro alrededor, del que poco a poco vamos conociendo el
significado. Muchas veces, nuestros alumnos escuchan, o incluso utilizan, palabras cuyo significado desconocen. Por esto, es importante que, como
maestros, les proporcionemos la oportunidad de interiorizar nuevas palabras y
les demos la ocasión de conocerlas por sus propios medios.
Preparación:
En la actividad propuesta, se pretende trabajar
centrándonos la primera parte del siguiente objetivo:
“Utiliza el contexto para comprender el
significado de una palabra y para comprobar dicho sentido en el diccionario”. En
un pequeño cuenco se introducirán palabras en un papel para ser utilizadas como
comodín (explicación completa más adelante). La clase se dividirá en 4 grupos, suponiendo
que es un aula con 20 alumnos, habrá 5 por equipo.
Puesta en practica:
Se les explicará en qué consiste la
actividad:
“Hoy vamos a jugar a un juego de mímica, en
el que tendréis que estar muy atentos a lo que hacen vuestros compañeros porque
debéis que adivinar la palabra que está representando”.
Se dejará que los propios alumnos sean los
que decidan la palabra que van a representar, no obstante, se preparará un
pequeño cuenco con papeles, donde vendrán palabras escritas en caso de que
alguno de ellos se quede en blanco y necesite utilizar algún comodín.
Evaluación:
Una vez uno que los niños representan su
palabra, el propio equipo deberá adivinar qué está tratando de dar a entender
con esos gestos. En el caso de que el equipo no lo adivine, se pasará de rebote
al siguiente. Cada vez que se produzca un acierto, se sumará un punto al grupo
que ha acertado.
Al final del juego, se les pedirá opinión
sobre este, si lo han disfrutado, si creen que les ha servido para aprender
palabras nuevas de vocabulario o afianzar otras, etc.
Esta actividad se plantea como medio
motivacional para el aprendizaje de nuevo vocabulario en los alumnos. Además,
ellos pasan a ser los maestros, ya que, en caso de que algún alumno tuviera
dudas con alguna palabra, ellos mismos explicarían el significado. Una vez más,
la maestra queda en un segundo plano, únicamente interviniendo en caso
necesario, para de esta forma, dejar que los niños sean los propios dueños de
su aprendizaje.
Siempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.
ResponderEliminarEn la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
Recuerda enmarcar las actividades con una introducción, una conclusión y unas referencias. También evalúo, en todas las entradas, los ítems de la página 5 de la guía de trabajo.