lunes, 20 de mayo de 2019

Tema 5. Morfología y sintaxis.

El conocimiento y por tanto aprendizaje de la gramática, es esencial para la correcta utilización de la lengua, por ello, como maestros, la debemos enseñar a nuestros alumnos. Cierto es que de nada sirve que memoricen una serie de normas que les ayuden a aprobar un examen si realmente no comprenden el significado de lo que están haciendo. Por lo tanto, la forma de enseñarles esto, es vital. Deberemos centrarnos en explicaciones que para ellos puedan ser significativas y sencillas de comprender. Debemos alejarnos de esas falsas normas que pretenden facilitar dicho aprendizaje, como el decir que una palabra de igual o menos de tres letras, por lo general, es un pronombre o preposición, pues si por ejemplo cogemos la palabra “sol”, los niños podrían confundir este sustantivo por un pronombre únicamente por el mero hecho del número de letras que conforman la palabra. Por lo tanto, tendremos que centrarnos en el verdadero significado de la palabra y el que le da a la frase que compone y explicárselo de esta forma a los alumnos en vez de con posibles “facilitadores” que acaben resultando lo contrario.

Uno de los recursos para practicar la gramática con nuestros alumnos de una manera motivadora, es mediante la tecnología. Podemos encontrar numerosas páginas web que nos ofrecen la posibilidad de practicar esto de una forma dinámica y divertida para ellos.
  
      1.     Mundo primaria.
Esta página web nos ofrece la posibilidad de trabajar con cualquier alumno de primaria de una manera divertida. La cantidad de ejercicios que ofrece para practicar son variados, además las ilustraciones que utiliza y los motivos que elige para cada curso son completamente acordes con los gustos de estos en cada momento. Por lo tanto, el trabajo gramatical que hacen con estos, se convierte en un momento divertido e interesante para ellos que siempre les deja con ganas de más.

      2.     El Tesoro de la lengua.
Esta página web puede enfocarse para el aprendizaje gramatical en niños de alrededor de 4º de primaria. Ofrece breves explicaciones antes de los ejercicios, por lo que está bien para repasar. Además, ofrece la posibilidad de elegir entre fácil o difícil, donde el tiempo de espera varía por lo que es fácilmente adaptable a las características de cada alumno. Las ilustraciones que ofrece son llamativas a la vista por lo que no resulta una actividad monótona y aburrida.
Si activamos el sonido podemos mejorar nuestra experiencia en la web. En algunas secciones, solo hará falta clickar para que podamos escuchar la teoría y/o la explicación del ejercicio que vamos a realizar.

      3.     Juegos infantiles.
En esta página web puedes encontrar juegos para practicar diferentes partes de la gramática. El niño podrá elegir el área en el que quiera centrarse, donde se le ofrecerán diferentes alternativas. Es una web fácil de utilizar por lo que no tendrán ningún problema a la hora de trabajar solos o en grupo. El hecho de trabajarlo de manera tecnológica les resulta motivador y llamativo. Además ofrece una pequeña explicación de la actividad antes de comenzar, por lo que es un recurso muy bueno para el trabajo autónomo.
Cabe destacar un apartado donde explica al alumno la importancia de estudiar la gramática. No solo a la hora de aprender un nuevo idioma o manejarse de mejor modo en su propio lenguaje sino para enfrentarse con éxito en la sociedad que les rodea.

      4.     Cristic.
En esta página encontrarás recursos educativos para repasar la gramática con los niños de 5º y 6º de primaria. Además al motivación en esta página web viene dada por puzzles que puedes realizar en algunas de las actividades, una vez finalizadas, lo que aumenta las ganas de los niños por realizar la actividad.
Antes de cada actividad, se ofrece al alumno la posibilidad de visualizar una pequeña historia introductoria al tema previamente seleccionado. Resultando la teoría mucho más llevadera.

      5.     Juegos primaria y secundaria.
Aquí el alumno encontrará distintos recursos a partir de los cuales poder poner en práctica los conocimientos gramaticales. Además, si pinchan en “lengua” una Graciosa “Ñ” les explicará lo única que es y les animará a seguir aprendiendo a partir de divertidos juegos.


      6.     Cerebriti.
En este sitio web encontrarán numerosos juegos para trabajar la gramática deseada. Con la posibilidad de filtrar la búsqueda con lo que se desea practicar, facilita a los niños encontrar juegos específicos de aquello que pretenden reforzar, siendo estos llamativos y motivadores para ellos debido a su cualidad interactiva y al atractivo visual que presentan.

      7.     Celebriti.
En esta web, destinada a un público más mayor, como los últimos cursos de primaria, los niños podrán poner a prueba sus conocimientos sobre morfología. De una manera dinámica y amena, podrán comprobar qué es lo que ya conocen y reforzar lo que dudan o ampliar conocimientos. Muy sencilla de utilizar, ofrece al alumno la posibilidad de ser autónomo a la hora de utilizar esta, dándole espacio para que él mismo vaya construyendo su aprendizaje.

      8.     Polavide.
Dentro de este breve juego interactivo, los más pequeños serán capaces de formular distintas frases con las palabras que se les ofrecen. A la hora de colocar las palabras, el alumno deberá arrastrarlas hasta su destino. Cuando dicho alumno realiza correctamente la actividad es recompensado con una motivadora música que la ayuda a avanzar a la siguiente actividad.

      9.     Educalandia.
Esta página web, a pesar de no ofrecer juegos interactivos para los alumnos, destaca por la gran cantidad de sencillas explicaciones para los niños. Pudiendo elegir la parte de morfología que quieran repasar, se les ofrece la oportunidad de investigar nuevas áreas aun desconocidas o reforzar aquellas que deseen de una manera llamativa y  amena.

     10.  Analizador Morfosintáctico Primaria.
El Ministerio de Educación y Ciencia ofrece un espacio dirigido a que los estudiantes puedan progresar en el análisis morfosintáctico. Dentro de este espacio con una estética juvenil, el alumno puede escoger si analizar una oración predeterminada en la web o recibir ayuda de alguna oración que no haya conseguido realizar anteriormente.
Además, cuentan con diferentes secciones donde puede repasar toda la teoría necesaria antes de aventurarse con los ejercicios.

Conclusiones.

Tras una exhaustiva búsqueda para dar con las páginas web correctas para los alumnos de primaria, y tras haber seleccionado las más interesantes, destaco la gran importancia que, desde mi punto de vista, el trabajar de manera motivadora y dinámica con los niños, tiene. En el aula tenemos la oportunidad de convertir un trabajo que puede llegar a ser monótono, en algo divertido e interesante para nuestros alumnos. Por lo tanto, estar al día de los recursos tecnológicos de los que disponemos para seguir creciendo con nuestros alumnos, es vital.

Bibliografía:
- Apuntes de la asignatura.
- Páginas web anteriormente mencionadas.




1 comentario:

  1. Para que sea perfecta, solo falta que incluyas los cursos en los que las usarías y por qué.

    ResponderEliminar

Artículo final Tema 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral. El lenguaje es el medio que nos permite comunicarnos con los demás y, ...