Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.
¿Qué le pasa a la gallina?
Natalia tenía 10 años, y desde que tenía 6 pasaba
los veranos en la granja de sus abuelos. A Natalia le gustaban mucho los
animales y disfrutaba las vacaciones ayudando a los abuelos a cuidarlos.
Era una granja rodeada de campo para que las vacas y
las ovejas pudieran comer y pasear durante el día. Las dos yeguas y el burrito
de su abuelo se refugiaban del sol dentro del establo. Había un gallinero
repleto de ruidosas gallinas, algunas se escondían a poner sus huevos en una
caseta y otros paseaban y picoteaban, también vivía allí un gallo con la cola de colores
que les despertaba todas las mañanas. En
un lateral de la casa, su abuela y su abuelo habían sembrado lechugas, tomates,
zanahorias y unas enormes sandías, y en un extremo crecía un fuerte limonero
que sus abuelos habían plantado 6 años antes.
La tarea favorita de Natalia era la de dar alfalfa y
zanahorias a los caballos y el burrito, y, aunque el gallo le daba un poco de
miedo, era muy valiente y también entraba en el gallinero para recoger los
huevos que las gallinas habían puesto y repartía el maíz para que comieran.
Un mañana Natalia entró en el gallinero como de
costumbre, repartió el maíz y todas las gallinas y el gallo corrieron a comer.
La niña entró en la caseta y empezó a recoger los huevos, poniéndolos con mucho
cuidado en un cubo. Entonces observó que una de las gallinas estaba muy quiera
en un rincón sobre un montoncito de paja y Natalia se preocupó porque no había
ido a comer como el resto ¡quizá estaba enferma!
La niña fue corriendo a llamar a sus abuelos y les
explicó lo que pasaba, todos volvieron al gallinero y la vieron. Los abuelos se
quedaron más tranquilos ¿qué pasaba? “La gallina está bien, pero no podemos
molestarla, sólo tenemos que esperar unas semanas” le dijo su abuela. Pero
Natalia no estaba tranquila, cada vez que entraba al gallinero se encontraba a
la gallina sentada ¿Por qué pasaba tanto tiempo escondida?
Natalia dejó pasar los días y seguía cuidando del
resto de animales como siempre hacía. Pasaron todos los días que tuvieron que
pasar, hasta que esos días sumaron 3 semanas.
Natalia volvió al gallinero, echó el maíz en las
cajitas y todas las gallinas y el gallo corrieron a comer. De nuevo todas las
gallinas menos aquella que siempre descansaba en el rincón. Pero aquel día el
ruido del gallinero era diferente ¿qué era aquello que se escuchaba? La niña se
asomó a la cesta que encontró junto a la gallina ¡seis pollitos! Estaban todos
juntitos sobre el montón de paja, eran muy pequeños, con plumas finas y
amarillas y piaban sin parar.
Como el día que se preocupó por la gallina, Natalia
corrió muy contenta a avisar a sus abuelos ¡La gallina había tenido pollitos!
¿Qué había pasado todo este tiempo? “La gallina ha estado cuidando de los
huevos durante 3 semanas, dándoles calor para que dentro de cada huevo creciera
un pollito hasta que estuvieran tan grandes y fuertes que pudieran romper el
cascarón y salir”. Natalia y sus abuelos los dejaron descansar y al cuidado de
su madre el resto del día.
Todos pasaron el verano observando cómo cada día y
poco a poco, los pollitos crecían, comían y exploraban. ¡Qué verano tan
divertido!
Preparación para la lectura.
La lectura es un texto narrativo
que los niños de 4º de primaria leerán, de manera individual y en silencio.
Antes de comenzar dicha lectura,
le preguntaré a los alumnos sobre qué creen que le puede pasar a la gallina de
la historia que posteriormente leeremos. Expondrán sus ideas, con el fin de,
una vez leído dicho relato, ver si alguno de sus compañeros tenía razón.
Lectura.
Mientras
los alumnos se sumergen en la lectura, yo permaneceré atenta a la mirada de
estos. Con esto me refiero a si realmente están inmersos en la lectura, o la
atención desaparece en ciertos momentos por posibles ruidos o movimientos
externos. En el
caso de que alguno de los alumnos se encuentre más distraído, me acercaré en
silencio a este y, en voz baja y calmada, le pediré que, por favor, regrese a
la lectura. Además, antes de comenzar con la actividad, explicaré en clase la
importancia de mantenernos en silencio con el fin de que el resto de compañeros
puedan focalizar su atención en el relato.
También
estaré atenta a la rapidez con la que leen los niños. Ya que puede que algunos,
por las prisas de terminar, no comprendan al 100% lo sucedido en la historia.
Por lo tanto, a través de las preguntas que responderán después, comprobaré si
esta rapidez se debe a habilidad o a querer terminar cuanto antes.
A
esta edad aun no son lectores profesionales, por lo que no les metería presión
para que leyeran más rápido, pues esto es algo que aprenderán poco a poco a
través de la práctica. No obstante, les animaré a leer más en casa, con sus
padres o solos, para poder ir mejorando poco a poco.
LECTURA COMPRENSIVA.
Al finalizar la lectura del relato, se
propondrán diferentes actividades que realizarán en su cuaderno, con el fin de
comprobar su mejora en la lectura.
• Actividad/es de memoria a corto
plazo
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Dónde pasa el verano Natalia?
- ¿Qué animales hay en la historia?
- ¿Qué le pasaba a la gallina?
- ¿Qué alimentos hay en el huerto?
- ¿Qué animales hay en la historia?
- ¿Qué le pasaba a la gallina?
- ¿Qué alimentos hay en el huerto?
• Actividad/es
para favorecer la atención
- Rodea en el texto todas las
palabras de animales.
- En la historia, algún animal se
ha equivocado y está haciendo el trabajo de otro animal. Corrígelo.
(Había un gallinero lleno de
ruidosas gallinas, algunas se escondían a poner sus huevos en una caseta y
otras paseaban y picoteaban, también vivía allí un pez con
la cola de colores que les despertaba todas las mañanas). A los niños se les entregaría el cuento con esta palabra modificada para que, de esta forma, ellos pudieran corregirla.
• Actividad/es
para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
- Coge un folio y, tapando la mitad inferior de la
línea en la que te encuentras, lee.
• Actividades
de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:
- ¿Por
qué Natalia fue a llamar a sus abuelos?
a. Tenía miedo de los animales.
b. Se había acabado la comida de las gallinas.
c. Creía que una gallina podía estar enferma.
- ¿Por
qué fue un verano tan divertido para Natalia?
b. Porque nacieron los pollitos.
c. Porque estaba con sus abuelos.
• - En
grupos de 3-4 personas, repartiré el texto cortado en diferentes fragmentos
para que, trabajando juntos, coloquen las diferentes partes del relato según
sucede.
LECTURA EXPRESIVA
• Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
- Pediré a cada alumno que lea una frase del texto,
pero a la vez, les diré una emoción o velocidad con la que deben interpretar esta (Cansado, rápido, fuerte, lento, enfadado, feliz, triste…)
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS.
- La evaluación de la actividad la llevaré a cabo
mediante unos ítems que valoraré con: conseguido – debe mejorar- destaca.
Dichos ítems, serán los siguientes:
o Pronuncia
de manera correcta y fluida.
o Vocaliza
bien.
o Respeta
los signos de puntuación.
o Se
siente seguro de sí mismo al leer.
- La autoevaluación la pasaré con unas preguntas a responder con sí, no o a veces.
- La autoevaluación la pasaré con unas preguntas a responder con sí, no o a veces.
o He
entendido el texto.
o He
comprendido las actividades.
o He
disfrutado de la actividad.
o Todos
hemos participado igual en el grupo.
o He
disfrutado leyendo en voz alta.
Bibliografía.
Bibliografía.
- ¿Qué le pasa a la gallina? (n.d.). Mundo Primaria. Retrieved from https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/gallina %0D
- Apuntes de clase.
La actividad está muy bien.
ResponderEliminarMientras los niños leen en silencio, debes fijarte en si tienen vicios lectores y corregirlos. La velocidad no es importante, pero la subvocalización, el uso del dedo o una postura inadecuada que no favorece las fijaciones correctas, sí que lo son.
Acostúmbrate a incluir la introducción y la conclusión en la que incluyas los contenidos que evaluaré en todas las entradas y que encontrarás en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.