jueves, 4 de abril de 2019


Bloque 3. La escritura.

El aprendizaje de la escritura permite comunicarnos con el entorno en el que vivimos. Por eso, esto se inicia a una edad temprana, existiendo diferentes opiniones con respecto al correcto momento de inicio. Algunas personas piensan que cuanto antes empiece el niño a desarrollar esta habilidad, mejor será para ellos. En cambio, existe otra corriente que apoya la adecuada madurez del niño para iniciar dicho proceso. También es importante tratar de corregir desde el comienzo posibles vicios, errores de direccionalidad o de presentación de la letra, para que dicho aprendizaje sea fluido y lo más sencillo posible para el niño. Es necesario trabajar previamente con diferentes tipos de actividades y juegos que estimulen el desarrollo de la motricidad fina, pues es la base de esta.

En muchas clases, encontraremos niños que tendrán algún tipo de dificultad o retraso a la hora de escribir, por lo tanto, debemos estar atentos para ofrecerles recursos con el fin de ayudarles y guiarles para que ese retraso, poco a poco, vaya disminuyendo.

A continuación expongo las diferentes actividades que llevaré a cabo con los alumnos:

En 2º de primaria los niños muestran mucho interés por la llegada de los reyes magos. Por lo tanto, para motivarle , diría lo siguiente:

“A partir de ahora todos los días vas a practicar un ratito la escritura. Así, cuando toque escribir la carta a los reyes magos, la podrán leer bien y no se confundirán al traerte lo que pides”.

Actividad:

Comenzaré enseñándole el trazo de las letras, para que, de esta forma, el orden en el que realiza dicha letra sea el correcto. A continuación, le daré una hoja en la que rellenará varias líneas repitiendo dicha letra. Más adelante, copiará las frases en la hoja dada, para que poco a poco, su trazo vaya siendo más fluido y legible.





Materiales:
Hoja con pauta Montessori. Les permite guiarse y saber hasta dónde deben llegar las letras tanto por arriba como por abajo, por lo que les facilita el aprendizaje.
-   - Lápiz. Aprenderán a utilizar una presión adecuada para marcar bien el trazo sin llegar a romper el lapicero.
-    - Goma de borrar. Aprenden limpieza al borrar y no dejar “manchurrones”.
-    - Sacapuntas.

Evaluación.

Esta se llevará a cabo mediante la observación. Tendré una serie de ítems a tener en cuenta, e iré viendo si estos son conseguidas.

-      - Posición de la hoja.
-      - Posición del cuerpo.
-      - Agarre del lápiz.
-      - Presión adecuada.
-      - Respeta el orden de trazo de las letras.
-      - Escribe de izquierda a derecha.
-      - Tamaño de letra adecuado.
-      - Limpieza.


En 4º de primaria: todavía están en la época en la que quieren mucho a sus padres y lo demuestran. No quiero decir que luego se les quiera menos, sino que, al empezar la adolescencia, todo se complica y parece que nos volvemos más reacios a mostrar nuestros sentimientos a ellos. Por ello, trataría de motivarle de la siguiente manera:

“A final de curso, vamos a escribirle una carta a mamá y papá (se tendría en cuenta las características de la familia del niño –papá y papá, mamá y mamá, etc.- para tratar el tema) dándoles las gracias por todo lo que hacen siempre por nosotros y lo mucho que les queremos. Así que, a partir de ahora, vamos a practicar un ratito todos los días la escritura, para que así quede muy bonito y lo puedan guardar, por si cuando tú seas mayor, lo quieres volver a leer”.

Proceso:

Se le propondrán textos para copiar, comenzando por alguno menos complicados, como podría ser el de la foto, a algunos más largos y complejos. Ya se añaden signos de exclamación y de diálogo para que se familiarice con estos, aparte del aumento en el número de palabras con tilde.


Materiales:

-   - Hoja con pauta Montessori. Al igual que con el alumno de 2º de primaria, creo que es bueno continuar con esta para que las dimensiones de las letras no varíen. Poco a poco, se le podría ir cambiando el papel a hoja con una línea para que no tenga esa pauta en la que apoyarse y aprenda a escribir en el tamaño adecuado.

- Bolígrafo borrable: de esta forma, aprenderá poco a poco a utilizar un boli, pero tendrá la tranquilidad de poder borrarlo si cometiera algún tipo de error.

Evaluación:

Esta se llevará a cabo de la misma manera que con el alumno de 2º de primaria, pues opino que las mismas observaciones deberían tenerse en cuenta.
-    - Posición de la hoja.
-    - Posición del cuerpo.
-    - Agarre del lápiz.
-    - Presión adecuada.
-     - Respeta el orden de trazo de las letras.
-    - Escribe de izquierda a derecha.
-    - Tamaño de letra adecuado.
-    - Limpieza.


En 6º de primaria ya muestran mucho interés por algún tema en particular. Por lo tanto, tendría en cuenta los gustos del niño. En el caso de que sea un amante de los animales, le animaría de la siguiente forma:

“He pensado que quiero escribirle una carta de agradecimiento a un refugio de animales por la gran labor que hacen. Pero como sé que a ti también te gustan mucho y seguro que quieres participar, voy a necesitar tu ayuda. A partir de ahora vamos a practicar un ratito todos los días la escritura, para que así, dentro de unos meses, les puedas escribir una carta. Se la haremos llegar para que vean que muchas personas estamos agradecidas por su gran trabajo.”

Este es sólo un ejemplo, se tendría en cuenta los gustos del niños: futbol, música, baile, arquitectura… y se le propondría enviar una carta con un mensaje diferente, dependiendo del gusto.

Proceso:

En este caso, y teniendo en cuenta los gustos del niño, le proporcionaré textos más largos, puesto que su escritura será algo más fluida y le permitiré copiarlos. De esta manera, leerá y aprenderá sobre algo que le gusta a la vez que practica la escritura.

Materiales:

-   - Para escribir, dependiendo del nivel del alumno, utilizaría la pauta Montessori, en caso de que todavía no controle el tamaño de las diferentes letras. En caso contrario, se le proporcionará una hoja de una sola línea como la mostrada abajo.

Resultado de imagen de hoja pauta linea

-      - Bolígrafo.
-      - Típex.

Evaluación:

Al igual que en el resto de cursos, la evaluación será por medio de observación. En este curso, añadiría como ítem la fluidez a la hora de escribir.

-     - Posición de la hoja.
-     - Posición del cuerpo.
-     - Agarre del lápiz.
-     - Presión adecuada.
-     - Respeta el orden de trazo de las letras.
-     - Escribe de izquierda a derecha.
-     - Tamaño de letra adecuado.
-     - Limpieza.
-     - Fluidez escribiendo.

Conclusión:
Es importante tener en cuenta la edad y el nivel de los niños al proponerles actividades para reforzar. También es necesario reflexionar sobre los materiales que los niños deben usar, pues no es el mismo material el de un niño de 6º de primaria, que el de uno de 2º. Por lo tanto, tendremos en cuenta tanto la edad, como las características personales de cada alumno a la hora de ponerles ejercicios de refuerzo.

Bibliografía

-       - Apuntes de clase.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu labor. La entrada me ha resultado una lectura fácil y amena a la par que interesante. Me han parecido especialmente interesantes algunos aspectos como la introducción en la que comentas que es necesario respetar la madurez de los niños para que esta habilidad se adquiera con éxito y la necesidad de erradicar algunos malos vicios desde el principio.
    También me han parecido claros los ejemplos que has mostrado referente a las plantillas de escritura de Montessori y me ha gustado la idea de utilizar bolígrafo que se pueda borrar en cuarto. La considero una opción muy práctica en este nivel ¡gracias!
    En segundo lugar, y con la finalidad proponerte algún aspecto a mejorar, comentar que están muy bien los criterios de evaluación que planteas pero que estaría mejor si reflejaras la tabla o recurso que utilizarías para registrarlos y valorarlos. Además, también podrías incluir algún referente teórico y así tu tarea estaría mucho más completa, estupenda a mi parecer. También me he percatado de un pequeño error en tu texto. En el apartado evaluación de la propuesta para cuarto curso, hacer referencia a la del segundo curso pero en lugar de escribir primaria pone infantil.
    Finalmente, me ha parecido idóneo que tengas en cuenta el uso de los símbolos de exclamación ya en cuarto curso. Enhorabuena por tus ideas y tu trabajo ¡Ánimo en tu tarea!

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  2. Está muy bien, Alicia. Si quieres que esté perfecto, ten en cuenta lo siguiente:
    - No has dicho el tipo de letra que usarás en 6º y, a estas alturas del siglo XXI, aunque valoro que hayas hecho un ejemplo de las copias, creo que deberías informatizarte un poco para que los niños no tengan que copiar TU letra :)
    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (hay varias adecuadas para comenzar el proceso que se parecen a la que tú has usado aquí. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor, sobre todo, los casos de 4º y 6º.

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